Martin Guitar. Clases de guitarra eléctrica, acústica, española. Todos los niveles. Niños y adultos.
Martin Guitar. Clases de guitarra eléctrica, acústica, española. Todos los niveles. Niños y adultos.

Guitarristas recomendados

En esta sección iremos repasando a los más grandes e influyentes guitarristas de la historia del rock. Nunca olvidèis que tan importante como tener una buena técnica es tener un buen conocimiento de la historia y desarrollo del instrumento.

 

 

Chuck Berry
(nació en St. Louis, Missouri el 18 de octubre de 1926)
 
Mientras Elvis Presley mezclaba el Country con el R&B, Chuck Berry hacía el camino inverso, pero con idéntico resultado, la consecución de un sonido nuevo
que pronto sería conocido con el nombre de Rock & Roll. Berry, sin duda, ha sido uno de los padres más genuinos del género, con su guitarra de estilo rápido e incisivo y sus punteos económicos, sencillos y contundentes. Su aporte como compositor ha sido aún más extraordinario. Sus temas de ritmo fuerte, melodía atrayente y temática adolescente ayudaron a sentar las bases de un nuevo tipo de canción. Sus éxitos son innumerables y hay cientos de versiones, por los más diversos músicos y cantantes, que han circulado por el mundo, a lo largo de los últimos sesenta años. 
Sus primeros ídolos e influencias musicales fueron Louis Jordan, Nat King Cole y T-Bone Walker desde el terreno del R&B, el Pop y el Blues, respectivamente, y Bob Wills & his Texas Playboys desde el territorio del Country & Western. De estos últimos tomó prestada la base de una de sus canciones ("Ida Red") para crear "Maybellene", su primera grabación, que se convertiría en su primer gran hit.
Berry grabó casi dos décadas (pequeña interrupción mediante) para el mítico sello Chess Records de Chicago gracias a la ayuda de Muddy Waters. Cualquier disco de Berry en Chess, durante el período 1955-1966 es prácticamente imprescindible y debería ser una escucha obligatoria para todo músico de Rock que se precie. No en vano, Berry ha sido, además de pionero, un maestro para varias generaciones de músicos hasta el presente. Keith Richard, George Harrison, Eric Clapton, The Animals, The Beach Boys, Jimi Hendrix, Ramones, Bruce Springsteen, Taj Mahal, Bob Seger, Sex Pistols, Brian Setzer, Linda Ronstadt, Manic Street Preachers, Black Crowes o John Mayer, son sólo algunos de sus reconocidos discípulos.

Escuchas recomendadas:
Maybellene  1955
Roll Over Beethoven  1956
Rock And Roll Music  1957
Johnny B. Goode  1958
You Never Can Tell  1964

Buddy Holly


(nació en Lubbock, Texas, el 7 de September de 1936. Falleció en Clear Lake, Iowa el 3 de February de 1959, en accidente de aviación)

 

La historia cuenta que en tan solo 18 meses, desde la aparición de su primer hit "That'll Be The Day" en 1957, hasta su temprana y trágica muerte a los 22 años, Buddy Holly se convirtió en una leyenda.
La influencia que la figura de Holly ha tenido en la historia del rock abarca infinidad de aspectos, como creador, como instrumentista, como innovador en los estudios de grabación.
En el año 1990 la conocida revista Guitar Player editó una serie de discos bajo el nombre de "Legends of Guitar". En ellos presentaba a los mayores exponentes del instrumento a lo largo de la historia de la música contemporánea. En el volumen dedicado a los años 50 aparecía la canción: "I'm Lookin' For Someone To Love" de Buddy. No es que fuera su tema más importante, ni mucho menos, simplemente que en él Holly asumía el rol de primer guitarrista, y lo hacía de forma destacada. Holly era un músico total, aprendió a tocar violín a los 5 años y con el tiempo llegó a dominar varios instrumentos, guitarra, banjo, Lap Steel guitar, mandolina. En sus discos, que por por diversas razones se publicaron bajo su propio nombre y alternadamente bajo el nombre de The Crickets, no siempre Buddy empuñó la primera guitarra, un papel que desempeñarían también con mucha brillantez "crickets" como Sonny Curtis o Tommy Alsup. Buddy preferiblemente actuaba como guitarra rítmica, una de las facetas en la que ha dejado una marca indeleble con su nervioso rasguido característico que ha sido imitado miles de veces.
Buddy Holly nació en Texas, un lugar muy especial, un cruce de caminos étnico y cultural que ha producido desde siempre, buena parte de la mejor música de los EEUU.
El Country, el Hillbilly, el Rhythm & Blues una vez más se encuentran y fusionan en Holly. Pero su figura excede lo estrictamente musical. Holly fue uno de
los primeros artístas (algunos dicen que el primero) que escribía, producía e interpretaba sus propias canciones. Fue el primero que experimentó y ensanchó
las posibilidades del estudio de grabación, doblando y regrabando voces y en el uso creativo de las primeras máquinas multipista, por ejemplo. Fue uno de los pioneros en la utilización y popularización de la Fender Stratocaster y la conformación de su grupo The crickets, con dos guitarras, bajo y batería, sentó las bases de lo que sería en el futuro, el formato casi standard de una banda de Rock.
 
Todo esto ha llevado a que Buddy sea considerado un artísta adelantado a su época.
 
Listar los nombres de todos los músicos que han grabado las memorables canciones de Buddy Holly y que lo han mencionado como inspiración, nos llevaría
varias páginas e invariablemente nos encontraríamos con los mayores, los más grandes, los más importantes nombres de la música Rock.
 
Simplemente, para significar la importancia de su legado e influencia mencionaremos dos hechos:
 
En junio de 1958, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra tenía lugar la primera grabación, una grabación doméstica de un grupo llamado The Quarrymen. El tema elegido era "That'll Be The Day" de Buddy Holly. Años más tarde ese grupo se haría famoso con el nombre:  The Beatles.
 
Más aquí en el tiempo, en 1998, Bob Dylan al recibir su enésimo premio Grammy, esta vez por el album "Time Out of Mind", en su discurso de agradecimiento contó que cuando tenía 16 o 17 años había ido a ver tocar a Buddy Holly en Minnesota. Fue justo dos noches antes de su muerte. Contó que esa noche había estado a sólo tres pasos de él, que Buddy incluso le había mirado... pero que nunca había sentido tan cercana su presencia, como durante la grabación de este disco, cuarenta años después.
 
 
Escuchas recomendadas:

 

That'll Be the Day 1957
Words of Love  1957
Peggy Sue  1957
Oh, Boy! 1957
Not Fade Away 1957
Maybe Baby  1958
It's So Easy  1958
True Love Ways  1959

Scotty Moore


Winfield Scott Moore III (nació el 27 de diciembre de 1931 en Gadsden, Tennessee)

 

"Cuando escuché 'Heartbreak Hotel' supe lo que quería hacer en mi vida. Fue como una revelación. A partir de ese momento todo lo que quise fue sonar de esa manera. Todo el mundo quería ser Elvis. Yo quería ser Scotty".
                                                                                                                     Keith Richards.


Scotty Moore, junto a bajista Bill Black y el batería D.J.Fontana fueron los músicos que acompañaron desde el comienzo a un jovencito de Mississippi llamado
Elvis Aaron Presley, en el Memphis Recording Service, el pequeño estudio propiedad de Sam Phillips, en las célebres Sun Sessions, entre Julio de 1954 y
Noviembre de 1955. A partir de entonces el mundo ya nunca volvió a ser el mismo.
Siempre que se le ha preguntado, él ha dicho que, en sus años de formación, escuchaba fundamentalmente Jazz de los años 40, pero en sus grabaciones, su
guitarra destilaba mucho más, una suerte de Boogie Woogie, Country, Bluegrass y Western swing, todo ello de una manera extraña, original y exitante. Muy
exitante.
Aquello fue llamado Rockabilly y Scotty Moore es uno de sus más notables precursores.
Dicen que con Scotty fue que comenzó a hablarse de "Primera guitarra" o "Primer guitarrista". La gran diferencia es que Moore necesitaba tan sólo unos pocos segundos para decir y transmitir sus brillantes ideas. 
Ha pasado más de medio siglo, pero cualquiera que ame el Rock and Roll no puede más que conmoverse cuando escucha esos registros. Aún hoy esas canciones conservan de forma intacta todo el poder y la seducción de caracteriza a la música intemporal e imperecedera.
Scotty Moore es uno de los grandes.

 

Escuchas recomendadas:
 
Mystery Train
Blue Moon Of Kentucky
Just Because
That’s All Right
Heartbreak Hotel
Jailhouse Rock
Hound Dog
Blue Suede Shoes
 
(Con Elvis Presley)

Contacto

Martin Guitar
alquimia 7
28933 Móstoles

 

Puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

 

635607484

 

Puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Clases para niños

A partir de 7 años.
Disponemos de un programa diseñado especialmente para niños donde les iremos introduciendo gradualmente y de forma divertida, al principio casi como un juego y luego subiendo el nivel de exigencia, en todos los conceptos y aptitudes necesarias para la interpretación musical. Con el estudio de la guitarra potenciaremos en el niño no sólo el conocimiento musical sino también otros aspectos tan importantes como la disciplina, el trabajo constante a medio y largo plazo para conseguir objetivos, la empatía, el trabajo en equipo, la sensibilidad artística, etc.
 En nuestra primera entrevista asesoraremos a los padres en caso de tener que comprar el primer instrumento.

Oferta de cursos

Abierta matrícula todo el año. Todas las edades y niveles. Clases individuales y en grupos reducidos. Para conocer más sobre la oferta de cursos de Martin Guitar contáctanos.

Síguenos en redes sociales